Si trabajas en alturas contrata seguro de accidentes personales

Si en tu trabajo estás obligado a trabajar en altura o poniendo en riesgo tu cuerpo sabrás que los daños a tu salud e integridad física pueden ser inminentes; ante esto lo único que se puede hacer es tomar las medidas de precaución y de seguridad necesarias para no correr riesgos evitables y también contratar seguro de accidentes personales.  Aquí te brindamos detalles sobre este tipo de seguros.

¿Qué características tiene el seguro de accidentes personales?

El seguro de accidentes personales no va a evitar que sufras daños, en un contexto laboral, pero sí evitará  que tu familia, o quienes dependen económicamente del ingreso que genera tu trabajo, se vea afectada económicamente con daños irreparables como los de no poder hacer frente a los pagos y sustento en lo cotidiano.

Solicita asesoramiento:

(011) 4858-1700

Cada una de las profesiones, en su ejercicio, poseen riesgos de los cuales debemos protegernos. En el caso de las médicas y médicos  deben cubrirse por una mala praxis, un riesgo que corren por el tipo de tareas que realizan con la salud de otras personas. Si sos pintor o pintora y realizas tareas en altura, también tu vida corre riesgos de posibles caídas y de una probable invalidez parcial o total o hasta la muerte. Al trabajar en forma autónoma, muchas veces no contamos con un equipo de seguridad como deberíamos y otras veces por las características del trabajo es imposible tomar recaudos porque en sí el trabajo en altura conlleva riesgos no del todo evitables.

Otra variable que hay que tener en cuenta son los gastos que demanda una recuperación cuando nos accidentamos, como por ejemplo las terapias de rehabilitación y los costos farmacológicos a los cuales debemos hacer frente cuando nos recetan medicamentos.  El seguro de accidentes personales también tiene en cuenta estos costos por lo que el reintegro de los gastos médicos es inmediato.

En la página web de Assurline vas a poder encontrar toda la información al respecto y también un formulario (como el que te mostramos en la imagen) para que completes y así nosotros podamos evaluar las características de tus funciones laborales y cotizar a la medida de tus necesidades. Existen planes que contemplan las características de cada tarea, de cada labor, por eso es tan importante completar los distintos campos de este formulario para que nosotros podamos realizar una evaluación pertinente e informarte, a través de tu mail, qué plan de seguro de accidentes personales es el que te conviene más.

¿El seguro puede ser individual y grupal?

El seguro de accidentes personales contempla asegurar a personas individuales o a grupos de trabajadores que quieran asegurarse en conjunto. Si contás con un plantel de gente que trabaja para vos podés asegurar a cada uno cuando emprendan un trabajo y cuando esa labor finalice dar de baja los seguros.  

¿Qué pasa si mi relación de trabajo no está registrada y no posee ni siquiera una ART?

Los contratos en negro son muy riesgosos porque justamente los riesgos laborales no están cubiertos, entre otras cosas. En estos casos podemos individualmente y en forma efectiva, contratar un seguro de accidentes personales que cubra a mis beneficiarios de posibles accidentes laborales. Y al mismo tiempo mientras este seguro está protegiéndome debo intimar a mi empleador a que se haga cargo de los gastos que demande mi atención médica. Él será el responsable de brindarme la atención médica y pagarme los salarios mientras dure el periodo de incapacidad laboral temporaria hasta el alta médica. Aquí vemos como contratar un seguro de accidentes personales está haciendo frente a la falta de una ART y en caso en que trabajemos en blanco y poseamos una ART, igualmente podemos contratar el seguro de accidentes personales ya que funcionará como un complemento más junto con la ART.

Si el patrón que nos tiene contratados en negro llegara a negar nuestras funciones laborales en la empresa, luego del accidente, deberemos acudir a los centros de salud pública y posteriormente iniciar acciones judiciales ante la justicia laboral. Nuestro empleador deberá hacerse cargo y efectivizar el pago de todas las obligaciones establecidas en la Ley de Riesgos del Trabajo. Por esta razón es que es muy importante guardar todos aquellos comprobantes que me vinculen con la empresa en la que trabajo: recibos de sueldo, facturación o todo aquello que tengamos en nuestro poder. Es muy importante guardar toda la documentación que será prueba en un futuro juicio, si necesitamos demandar a nuestro empleador.

¿Qué debo hacer si sufro un accidente en mi trabajo?

  1. Se debe comunicar a la ART que hemos sufrido un accidente en forma telefónica, a través de un telegrama laboral (gratuito según la Ley 23.789) y acercar una nota a la ART. Cualquier testigo puede denunciar el accidente sufrido.
  2. Deberá también notificar al empleador para que dé cuenta a la ART y al prestador médico.
  3. La ART tendrá 10 días hábiles desde la toma de la denuncia para inhabilitar el accidente o enfermedad.

Si el empleador no llegara a efectuar la denuncia del accidente sufrido por el empleado, le recomendamos que se acerque directamente al prestador médico de la ART para ser atendido y además hacer los trámites administrativos correspondientes.

Estos son consejos para quien posea ART pero recordá que si contratas un seguro de accidentes personales todos estos inconvenientes que tengas con tu Aseguradora de Riesgos del Trabajo, van a poder ser afrontados con más tranquilidad si posees los ingresos económicos que te brinda el seguro de accidentes personales que no demanda de tantas gestiones para adquirir ese dinero.

Al contratar seguro de accidentes personales te comprometes a no dejar en banda a tus seres queridos si llegaras a accidentarte en tu trabajo. Acercate a nuestro local de Assurline o llamanos, nuestro local comercial se encuentra en la Av. Ángel Gallardo 87 en Villa Crespo y atendemos de lunes a viernes de 10hs a 13hs y de 14hs a 18hs. Nuestros teléfonos: 011-4858-1700, (011) 4857-5577 / 5959 / 6262 / 6565 / 6556 / 6622.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *